INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Colegio de arquitectos
Día mundial del Agua
EL AGUA NOS UNE

 

El Agua nos une…
Fue el lema bajo el cual el pasado 22 de Marzo se celebró El Día Mundial del Agua, el cual se celebra por iniciativa de la ONU desde 1993.
El tema planteado por La ONU para el año 2013 es "Cooperativismo y gestión del agua", considerando que por constituir un recurso vital para los seres humanos es un "Bien Preciado…. Y Único".

El Congreso, organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en Potrero de los Funes. La organización del evento fue excelente, propio de quienes hacen las cosas con dedicación y conciencia. Se contó con la participación de representantes de 17 provincias argentinas, además de expertos nacionales e internacionales.

Durante la jornada se realizaron diversos talleres. En los cuales se abordaron temas como: "Aportes a nivel social del uso responsable del agua", "Nuevos paradigmas de cooperativismo para lograr el acceso al agua", "La cooperación como base para el desarrollo", "Sistema de monitoreo hídrico de la Provincia de San Luis", "El cambio a partir del dialogo cooperativo", "El uso del agua para la producción agrícola sustentable", "Net-working (Trabajo en red)", y "La gestión sustentable del agua en el sector empresario".

El segundo día contamos con la presencia de un destacado panel de expertos internacional, que se refirieron al tema de los desafíos del Agua desde una mirada global. Vinieron representantes de Hungría, Japón y Chile. Por otro lado el Panel de expertos de Latinoamérica, Bolivia, Paraguay, Argentina y Colombia, (Todos directivos e integrantes de organizaciones mundiales vinculadas con el Agua) se refirió al tema de la gestión comunitaria de este recurso en Latinoamérica.

Si bien es importante mantener una actitud positiva, es fundamental que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Creo que los profesionales de la construcción tenemos la responsabilidad de interiorizarnos y de empezar a formar parte de este cambio de paradigma que cada vez se hace más presente. Está en nuestras manos la posibilidad de diseñar instalaciones eficientes y sustentables para aprovechar el agua de lluvia y tratar las aguas grises con el fin de ser reutilizadas. Tengamos en cuenta que el agua cubre el 71 % de la superficie del Planeta, de los cuales el 97,5 % es salada y solo el 2,5% es dulce. De ese 2,5% solo el 0,007 % es agua potable y esa cantidad se reduce año a año debido a la contaminación. No olvidemos además que debemos dividirla en los 7.500 millones de seres que habitamos actualmente en la Tierra. Hay agua para todos!... pero aprendamos a administrarla con responsabilidad.

El cierre de la jornada llegó de la mano de los niños de una escuela quienes nos dejaron algunas ideas prácticas acerca del cuidado del agua, para poder aplicarlas en el día a día. Me parece importante compartirlas, ya que con pequeñas nuevas costumbres podemos hacer un gran aporte:

• Cerrá la llave de agua mientras te enjabonas las
manos. Una llave abierta consume hasta 12 litros por
minuto.
• Al lavar los platos enjuágalos todo juntos y con la llave
abierta hasta la mitad.
• Usa la ducha en vez de la bañadera…. Y mientras
esperas que el agua se caliente junta el agua y usala
para regar las plantas.
• Si ves una tubería goteando… avisa, para que sea
reparada!
• No cortes demasiado el pasto, si lo dejas un poquito
más largo ayudas a que la humedad se conserve y no
necesite tanta agua de riego.

El Agua nos une… Efectivamente ese fue el sentimiento que nos dejó este encuentro. Somos cada vez más los que activamente trabajamos para lograr "un mundo mejor", lleno de abundancia, ganas de cuidar, compartir y crecer.
Es fundamental que cada uno, desde su lugar comience a realizar pequeñas acciones. Creo que es muy importante que, sobre todo los niños, tomen conciencia de la situación que estamos viviendo y la importancia de cuidar los recursos naturales. Ya que con el paso de los años… un niño con conciencia se convertirá en un hombre capaz de cuidar a Nuestra querida Madre Tierra.

Empecemos a hacer pequeños cambios en nosotros mismos… ¡y el mundo donde todos anhelamos vivir va a comenzar a nacer!
Una de las frases que me llevo del Congreso es: "Quien ama… Cuida"… Sumemos grados de amor a nuestras vidas, para crear juntos un nuevo Paraíso en nuestro Planeta Azul.

Arq. Constanza Mascialino – M.P 912 C.A.S.L

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash