INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

ia campo
Villa de Merlo
ARBOLADO URBANO

¿Imaginan un pueblo, una plaza, una ciudad, sin árboles? Seguramente, no. Ingresar a una ciudad por una avenida arbolada genera una agradable sensación de bienestar. Porque estos seres vivos maravillosos nos han acompañado en nuestra historia y están definitivamente ligados a nuestra calidad de vida y a la vida de pájaros e insectos. Tienen múltiples utilidades: van desde lo estético hasta lo económico, de lo social hasta lo ecológico. Muchos son referencia histórica. Marcan los ritmos de las estaciones. Son parte del diseño y la vida de las ciudades.
Funciones de los árboles
· Mejoran la calidad del aire: los árboles remueven grandes cantidades de micro-partículas del aire que respiramos, como el polvo, polen, humo o ceniza, contaminantes como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
· Ayudan a reducir la radiación solar y evitan el calentamiento de las superficies, disminuyendo el uso de energía para enfriar los ambientes internos y, en consecuencia, las emisiones contaminantes de los equipos de aire acondicionado son menores.
· Aportan a la calidad de las aguas, ya que la filtran y almacenan, remueven los contaminantes, al igual que los nutrientes y los sedimentos y reducen la velocidad y volumen de la escorrentía de la lluvia.
· Ayudan en el control de la erosión, gracias a que sus raíces forman una red viva que sujeta el suelo. Son un "paraguas verde" que evita que las lluvias intensas lleguen al suelo.
· Aportan a la reducción del ruido generado en la ciudad, causante de estrés y tensión. Actúan como una barrera natural ante los ruidos y atenúa la intensidad de los sonidos mediante la dispersión.
· Traen grandes beneficios a la pequeña fauna, puesto que las áreas verdes ofrecen un importante hábitat, proveyéndoles de comida y sitios donde nidificar.
Beneficios
· Sociales: aportan atracción a empresas que buscan una mejor calidad de vida para sus empleados, son testimonio, por su edad, su porte o su emplazamiento, del patrimonio cultural e histórico, reflejan la historia de la ciudad, estructuran el paisaje, brindan valor a los edificios, realzan monumentos y esculturas, refuerzan la orientación en la ciudad, contribuyen a la vida ciudadana, aportan a la calidad e identidad de los barrios, configuran una escala intermedia entre edificios y peatones, proporcionan intimidad, contribuyen a la socialización y a la reducción del estrés y atraen así a nuevos vecinos.
· Económicos: el arbolado provoca un incremento en el valor inmobiliario economizando costos de climatización. La sombra incrementa la duración del pavimento, lo protege de la fuerza de la lluvia y reduce su temperatura.
· Regulan el microclima: en las ciudades se forman islas de calor, generadas por las edificaciones y el pavimento, que absorben y reflejan la energía solar. Con la evaporación y transpiración de sus hojas los árboles ayudan a reducir la temperatura del aire
Marco legal
En el año 2004 la Provincia de San Luis sancionó la Ley Nº IX-0318-2004 (5478) "REGIMEN DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO PROVINCIAL", en cuyos 24 artículos se reglamenta la implantación, el cuidado, la poda y la erradicación de especies arbóreas que integran el arbolado público. También contempla sanciones y Autoridades de Aplicación de las mismas.
En el Art 10 dice: "La poda del arbolado público se efectuará dentro del período comprendido entre el 1º de junio al 15 de agosto para toda la Provincia. En casos especiales y por razones técnicas, la Autoridad de Aplicación podrá autorizar podas fuera del período mencionado".
Pueden encontrar el texto completo de esta ley en formato PDF Ley Nº IX-0318-2004 (5478) Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.
Recomendaciones finales
Plantar árboles de manera criteriosa, lógica, sabiendo cómo serán en su adultez, cuánto espacio necesitan, cómo serán sus raíces. Así no habrá podas y erradicaciones innecesarias. Los árboles deben expresarse libremente, crecer con su forma natural y no ser "deformados" de acuerdo con nuestras necesidades.
Podar racionalmente, sólo cuando es estrictamente necesario. Los municipios cuentan con ordenanzas que regulan la poda. Difundir. Que los vecinos las conozcan
Crear conciencia de la utilidad de los árboles. Cuidarlos. Evitar daños innecesarios. Mantener la sanidad, crear equipos en los municipios con técnicos capacitados.
Gestionar arbolado urbano es una inversión a futuro ¿Qué clase de ciudad queremos tener?
Concebir espacios urbanos armónicos en los cuales se inserten arquitecturas, pavimentos, vegetación y mobiliario, con una gestión acorde que acompañe y garantice a futuro una concordancia con la historia, el contexto y la estrategia urbana de la ciudad. Es necesario realizar análisis urbanísticos y un debido planeamiento multidisciplinario con el que proyectar las ciudades a largo plazo. Plantar árboles ha de ser fruto de una decisión razonada, entre técnicos, gestores y vecinos, tomada con estudios previos

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash