INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Arquitectura
Planificacion
EL URBANISMO Y LA SOCIEDAD

El urbanismo, también conocido como planificación urbana, es una disciplina que si bien se asocia con la arquitectura o la ingeniería, abarca fenómenos que tienen que ver con la manera en que las sociedades organizan, utilizan y regulan el uso de los espacios. Las acciones relacionadas con la planificación urbana y el ordenamiento del territorio se basan en un análisis orientado a generar políticas de Estado y procesos planificados de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio en una forma compatible con el desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.
De este punto de partida se desprende que en el ordenamiento territorial confluyen las políticas ambientales, las de desarrollo regional, espacial o territorial y las políticas de desarrollo social y cultural, cuya naturaleza está condicionada por el modelo de desarrollo económico dominante en cada momento histórico.
Entonces, ¿qué influencia tiene el urbanis- mo sobre la vida social? Mucha.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos y se estima que en unos cincuenta años el 80% de los seres humanos vivirá en ciudades.
En consecuencia, como sostiene el soció- logo español Manuel Castells, las regiones metropolitanas adquieren cada vez más relevancia. Es decir: ya no se hablaría de ciudades sino más bien de "constelaciones urbanas": distintos núcleos urbanos que se integran y se entrelazan a través de la infraestructura. Podría ser el caso, por ejemplo, de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Pero también es posible observar ese proceso en Merlo y sus alrededores.
En efecto, el Departamento Junín duplicó su población entre 1970 y 2001 y luego siguió en ascenso. Mientras tanto, otros Departamentos llegaron a perder hasta un 40% de habitantes.
Los frutos del importantísimo aumento de la población están a la vista y uno de ellos se relaciona con las afirmaciones de Castells: progresivamente se van urbanizando los espacios antes destinados a actividades agropecuarias. Particularmente en el corredor de la Ruta provincial 1 los límites municipales se vuelven progresivamente más difusos y las localidades están fuertemente enlazadas.
La mayor parte de estos procesos se han dado de forma no planificada y a veces caótica, lo cual ha tenido y tiene distintos impactos sobre la vida diaria, por ejemplo en lo que hace a la provisión de los servicios públicos y a la tensión que se genera entre los diferentes usos del espacio: recreativo, comercial, etc.
Entonces ¿qué puede aportar el urbanis- mo?
El medio ambiente urbano puede estar aquejado por problemas diversos: contamina- ción, basurales, pérdida de áreas verdes, concentración de población, incremento de la cantidad de vehículos, sistemas de transporte, provisión de agua potable, suministro eléctrico, cambio en los usos y forma de gestión del espacio, etc.
Es competencia del urbanismo, entonces, buscar alternativas que permitan mitigar o evitar los riesgos ambientales y ordenar la ciudad para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida.
Entre otras cuestiones eso implicaría buscar una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, algo que requiere de coopera- ción y del acuerdo de todos los miembros de la sociedad -del ámbito público y del ámbito privado- que en primer lugar deberían delinear y luego sostener acciones que contemplen la preservación del medio natural en la definición del uso que se hará de los espacios; la ubicación de los asentamientos humanos; la extensión y alcance de las redes de trasporte, comunica- ciones y energía; la localización de las distintas actividades, etc.
En definitiva, el urbanismo y el ordena- miento territorial sientan las bases para que cada sociedad pueda trabajar en conjunto para crear el futuro al que quiere dirigirse y para evitar verse arrastrada por los hechos.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash