INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Julio Falco y Alfio De Luca
LOS PIONEROS Inicios de la actividad inmobiliaria en Villa de Merlo

Si nos remontamos a los años 1960, 1970, es como un juego, poder imaginar como eran de diferentes las cosas…
Según el censo de 1960, Merlo tenía sólo 785 habitantes. La plaza Sobremonte tenía piso de tierra, ligustros en su perímetro y molinetes en las esquinas para que no entraran animales. No existía ninguna calle hasta la Av. Dos Venados y la Av. del Sol era una calle angosta y de tierra.
Si bien las cosas eran muy diferentes en aquel entonces, había una característica que aún perdura… los turistas quedaban maravillados por el lugar y el clima. Surge aquí como una necesidad en la zona, la creación de una inmobiliaria, ya que comenzaban a llegar interesados para radicarse y se vislumbraba a Merlo como una Villa Turística.
Hacia fines de la década del 60 se constituye una sociedad de hecho bajo el nombre de Inmobiliaria Norte con la participación de Alfio De Luca y Julio Falco. Tuvo su lugar físico en Juan de Videla 33, donde hoy funciona la Inmobiliaria Climasierra. Sus dos líneas telefónicas, la 01 y 02 son las que conserva Falco Inmobiliaria.
En ese entonces Julio Falco era intendente de Merlo. Tenía 39 años y ya había sido diputado provincial en 1961, logrando la aprobación de la ley 2995: patente para la creación del actual Casino. En el año 1963 logra la aprobación de la ley 30098 creando así la Municipalidad de Merlo siendo el primer intendente el Sr. Alberto Olivera, (anteriormente era una comisión municipal). También se aprueba la ley 3122 para el alumbrado público de Piedra Blanca y Rincón del Este, la ley 3056 para la pavimentación de Ruta 5 tramo Santa Rosa, Merlo. En 1980 mediante la ordenanza 222 puso en vigencia el primer Código de Ordenamiento Territorial y otra acción relevante fue el primer plano de Ejido Municipal realizado por la Sección Técnica Municipal a cargo del Arquitecto José Alberto (Chuza) Ledesma.
De Luca por su parte, ya había tenido una Inmobiliaria en San Martín (Buenos Aires) desde el año 1960. Con título de martillero y corredor público, inscripto en el Colegio de San Isidro. Como su profesión también es la construcción, se dedicaba en la nueva inmobiliaria a la confección y aprobación municipal de planos de las obras que se dieron con el comienzo de las grandes inversiones hoteleras (El Cóndor, Flamingo, Clima 3 y casas particulares).
La Inmobiliaria Norte era la única en aquella época, por lo que el 80% de las operaciones pasaban por ella. Las ventas se realizaban, como marca la ley, siempre se comercializaron propiedades debidamente escrituradas. En ese entonces no había agrimensores y se contrataban en la ciudad de San Luis.
Como la actividad principal del Sr. De Luca era de constructora, a los tres años tuvo la oportunidad de iniciar la construcción de barrios de viviendas sociales en La Rioja, formando una nueva empresa llamada Chepes Construcciones SRL, se traslada a trabajar a otra provincia, disolviéndose esta sociedad.
Falco continúa con la actividad inmobiliaria con el nombre de Organización Merlo en Pbro. Becerra al lado de la actual Clínica de Merlo. En ese año, 1970, ya había en Merlo 1605 habitantes, hubo un crecimiento del 104,5%. Recién en el año 1978 se muda a un local propio en Pbro. Becerra 430, donde hoy funciona. En el año 2000, se incorpora Beatriz Falco, martillera, y se cambia el nombre por Falco Inmobiliaria, al observar que la gente se refería a la Inmobiliaria como: la Inmobiliaria de Falco. En el año 2003 se incorpora la tercera generación con Nahuel Ledesma Falco que estudia como Analista de Mercado y Estrategias de Comercialización (Marketing).
En los años 80 retorna a Merlo el Sr. De Luca e instala la Inmobiliaria Climasierra que continúa funcionando hasta la fecha. En el año 1983 obtiene la matrícula del Colegio de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de San Luis. Actualmente lo acompaña su hijo Alfio Luciano De Luca.
Esta nota es una compaginación basada en los relatos de ambas inmobiliarias: Falco; Climasierra. Este es nuestro agradecimiento y respeto en especial a los Señores Julio Falco y Alfio De Luca.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash