INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Ia Campo
INTA San Luis
APOYO A LAS INICIATIVAS DE TURISMO RURAL

El Medico Veterinario Marcelo Pereira, integrante del equipo técnico de INTA Concarán, trabaja desde hace más de cinco años en un proyecto de Turismo Rural que ha generado un interesante desarrollo en la zona y un gran compromiso de los participantes. En esta nota nos cuenta los comienzos, el trabajo y los logros alcanzados.
En las primeras etapas se trabajó en el relevamiento de recursos naturales y culturales que pudieran considerarse "turísticos y propios del medio rural y de pequeños pueblos".
Así, en las primeras reuniones con emprendedores, municipios, y técnicos, comenzó a pensarse una idea de proyecto, que tuviera en cuenta los recursos relevados y las demandas y aspiraciones de los diversos grupos que trabajaban en forma directa o indirecta en la temática del turismo.
Los problemas a resolver u oportunidades a aprovechar manifestadas por cada sector guiaron las actividades principales del proyecto.
Los productores pusieron énfasis en la necesidad de asesoramiento técnico para mejorar la calidad de los productos primarios y en el poco acceso a financiamiento y mejoras de equipamiento.
Los artesanos centraron su demanda en una mayor promoción de sus productos e información sobre programas específicos de apoyo, tema en el que coincidieron los prestadores que, además, opinaron sobre la necesidad de "armar" productos diferenciados como turismo alternativo en la región. Todos los sectores reconocieron que el turismo rural es una actividad muy nueva que requiere de capacitaciones para todos los sectores.
Así, las principales actividades propuestas y que dieron forma al proyecto se agruparon en la capacitación, la promoción, el asesoramiento técnico, aspectos organizativos, el apoyo a la comercialización y una mayor información en general sobre los aspectos de financiamiento y acceso al mercado.
Las instancias de capacitación más destacadas fueron desde el inicio hasta la fecha, los encuentros de emprendedores de Turismo Rural de INTA y las tomadas con nuestro apoyo por emprendedores locales en institutos privados. Cada evento al que se asiste como Work Shops, ferias de alcance nacional o regional, talleres de turismo rural y cultura, y aquellos de organización propia, como la atención de contingentes, periodistas, autoridades institucionales, estudiantes universitarios y ferias locales en las que los emprendedores muestran su trabajo.
Para atender a los pedidos de promoción y apoyo a la comercialización se creó una galería de imágenes, folletos, carteles, carpeta común de emprendimientos y banners.
La participación y organización de ferias de turismo rural ya enunciada continúa siendo una actividad importante apoyada más recientemente con videos de promoción.
La organización de emprendedores en circuito favorece una oferta común y centraliza demandas de asesoramiento y recursos permitiendo el acceso a capacitaciones y crédito en articulación con municipios locales, Subsecretaría Agricultura Familiar y la UBA.
Entre los aportes del proyecto y los logros obtenidos podemos destacar la formación de un grupo de productores y emprendedores asociados desde una oferta común y diferenciada, las articulaciones que permiten más y mejores aportes técnicos, la difusión del Turismo Rural en la zona como alternativa turística , un catálogo de recursos, videos y material impreso de difusión y un eje alimentario que da lugar al itinerario gastronómico que comienza a ocupar a los distintos emprendedores en la creación de una imagen propia y compartida.

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash