INICIO | NOTAS | INMOBILIARIAS
   
Busqueda Avanzada             
Buscar por codigo

   

Suscribase y reciba ia revista por mail en formato pdf

su mail

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d’Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash

Ia Campo
PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN EL NORESTE DE SAN LUIS

La práctica de utilizar "yuyos", plantas aromáticas y medicinales, se remonta a los comienzos de la historia humana. Los Ingenieros María Carolina Galli y Ariel Risso de la Unidad de Extensión de INTA Concarán están trabajando en un Proyecto muy interesante de identificación, reproducción y adaptación de aromáticas en la zona. En este artículo les contamos cómo se está desarrollando la actividad.

Un poco de historia
La utilización de plantas aromáticas y medicinales viene de tiempos remotos, cuando nuestros antepasados utilizaban tal o cual "yuyo" para condimentar sus alimentos o curar alguna dolencia. En algunos momentos, las necesidades de estas hierbas eran satisfechas por la recolección directa de las poblaciones espontáneas o silvestres. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el mercado se ha ido haciendo cada vez más exigente, demandando más calidad y mayores volúmenes de este material, tanto para uso medicinal y especias, como para uso industrial en perfumería y cosmética, sin olvidar sus beneficios como agentes de control de plagas, como es el caso del ajo, menta, albahaca y muchas otras en las huertas orgánicas.

Las aromáticas en el territorio argentino
En el territorio argentino existen unas 60 especies silvestres de buena demanda en el mercado interno y externo, muchas de las cuales se encuentran en la Región Central, principalmente en el noroeste y oeste de Córdoba, zonas serranas del noreste y centro de San Luis, y también en regiones del NOA, NEA y Patagonia. La recolección y posterior comercialización de estas especies contribuyen a la economía local y proveen una parte importante del ingreso de la población rural en las regiones donde prosperan.
Entre las especies aromáticas nativas de mayor importancia económica y que están sometidas a mayor presión extractiva, se encuentran la peperina de las lomas, la peperina; el.poleo; el incayuyo; la salvialora; la marcela hembra, la muña muña, la muña, la yerba del pájaro, el cedrón; el té de burro y el tomillo andino.
La gran mayoría de las especies de plantas medicinales y aromáticas usadas hoy en día provienen de la recolección silvestre. Desafortunadamente la información disponible registra un empobrecimiento y aún la desaparición de poblaciones en las áreas de mayor influencia.

El INTA y las plantas aromáticas
Al respecto el INTA dispone de un Manual de recolección sustentable de plantas aromáticas nativas de la región central y noroeste de la Argentina, en el cual se describen 11 especies nativas, que sufren una explotación extrema, poniéndolas en peligro de extinción. En el mismo se proveen herramientas para su identificación y delinea las prácticas más adecuadas de recolección para contribuir a su preservación.
Ante esta problemática, en la que se ven afectados la región del Valle del Conlara, Sierras de los Comechingones y las Sierras del Oeste por la presencia numerosa de estas especies, la Unidad de Extensión INTA Concarán está trabajando en tecnologías de cultivo de aromáticas nativas e introducidas. Se están llevando adelante ensayos para determinar el comportamiento de estas especies bajo condiciones de cultivo a campo, y realizando relevamientos de las especies presentes en la región.
La introducción al cultivo de estas especies contribuirá a la estabilización de la oferta y al mejoramiento de la calidad, así como disminuir la presión a la que se ven sometidas las poblaciones naturales.

Imagenes relacionadas

Aberturas / Amoblamientos   
Arquitectura / Construcción   
Carpintería   
Climatización / Aislación   
Construcción en seco   
Decoración    
Electricidad y afines   
Estudio de impacto ambiental   
Ferreterías y afines   
Herrerías   
Inversiones / Inmobiliarias   
Joyerías   
Loneras   
Madereras   
Materiales p/construcción y afines   
Parques, piscinas y afines   
Parques, viveros y jardines   
Pinturerías   
Pisos y Revestimientos   
Plomería/Gas   
Premoldeados   
Purificadores de agua   
Redes de Gas Natural   
Seguridad   
Servicio Técnico   
Servicios para la construcción   
Vidrierías   
Zinguerías   

Le contenu de cette page nécessite une version plus récente d'Adobe Flash Player.

Obtenir le lecteur Adobe Flash